Saltar al contenido

Acta de nacimiento en Aguascalientes

Tramitar acta de nacimiento de Aguascalientes en línea

Coste: 87 pesos | Trámite online: Disponible | Tiempo: 1 día hábil |

  • Paso 1. Accede al enlace con el botón número 1.
  • Paso 2.Utiliza la CURP o los datos Personales y a continuación valida los datos de tu familia.
  • Paso 3. Revisa los datos introducidos y haz el pago.
  • Paso 4. Accede a la consulta del estatus de pago con el botón número 2.
  • Paso 5. Descarga del acta en PDF para imprimir y señala si la quieres vía correo electrónico.

 

Importante: Guarda el número del folio de seguimiento.

Algunas preguntas frecuentes a la hora de realizar el trámite del acta de nacimiento online durante todo el proceso.

¿Cuándo debo realizar el registro del acta de nacimiento?

En cualquier momento en el cual se requiera el acta de nacimiento.

¿Dónde se puede realizar el pago?

Se puede realizar el pago a través de las siguientes vías:

  • En línea
  • Con tarjeta
  • A través del banco

¿Quién puede realizarlo?

Pueden realizar este trámite las siguientes personas:

  • Interesados
  • Padres
  • Tutores
  • Representantes legales
  • Cualquier persona que lo solicite

 

 

Tramitar el acta de nacimiento físicamente en Aguascalientes, Aguascalientes

El Gobierno del Estado de México por medio de la Dirección General del Registro Civil pone a disposición de los ciudadanos el Sistema de Citas en Oficialía (SICOF).

Se pueden agendar citas para el registro de los hijos nacidos desde el 23 de enero de 2020 a la actualidad sin costo alguno. Se necesita tanto un correo electrónico como un número de teléfono para realizar el registro. Si tienes a un recién nacido del 23 de enero del 2020 a la fecha haz clic aquí.

Desde este link podrás acceder encontrar las oficinas del Registro Civil en Aguascalientes, Aguascalientes: http://registrocivil.edomex.gob.mx/oficialias

¿Cómo validar el acta de nacimiento?

Página para la validación del acta de nacimiento

En el momento de validar el acta de nacimiento hay una opción muy simple para lograrla. Aquí los pasos a seguir:

Entra al sitio oficial para autenticar el acta de nacimiento. Cuando estés dentro selecciona tu “Identificador electrónico” y el “código de verificación”. Por último, haz clic en “Buscar” y ratifica los datos

En caso de que la información ingresada del acta de nacimiento no concuerden, tienes que avisar de lo que está pasando, para que esto se solvente lo más pronto posible. Es pertinente que informes de esta situación, con la finalidad que esto se solucione lo antes posible. Si sucede que los datos del acta de nacimiento no concuerdan, informa de la situación a un especialista para resolver el problema a la brevedad. Si presentas problemas porque no concuerdan los datos, ponte en contacto con un operador para solucionar el incoveniente.Recuerda que el acta de nacimiento tiene que empatar en su totalidad con la verificación.

Trámites y requisitos

Cuando pidas un acta de nacimiento, ya debes estar verificado en el sistema. También, es preponderante que conozcas la información que este portal solicita, para que de esta forma introduzcas los apuntes de registro.

Los datos requeridos son:

Nombres y apellidos, fecha en que naciste, nombre de los padres y los datos para encontrar el acta, especialmente la fecha en que el registro se hizo, el municipio donde este acto tuvo lugar, la oficialía de este registro, junto a los números del acta y del libro.

¿Qué es un acta de nacimiento apostillada?

Un acta de nacimiento apostillada, es necesaria para que los ciudadanos efectúen un trámite de su interés. Con el documento apostillado, se demuestra que su sello y su firma fueron provistas por una autoridad con la facultad para esto. Pero apostillar el acta de nacimiento no implica que el contenido de la misma es correcto.

Es habitual que con las actas tanto de nacimiento, como de defunción o de matrimonio, el proceso se hace por medio de los servicios del Registro Civil de México.Por ende, se necesita tener a la mano el documento ejemplar que se desea apostillar, junto con el comprobante de pago correspondiente, la copia del CURP y la identificación oficial actualizada.

Preguntas más habituales

¿Es posible solicitar un acta de nacimiento gratuita en Aguascalientes

No hay manera de omitir el pago del acta en Aguascalientes.Mantente alerta puesto que hay varios sitios que ofrecen esta opción y no es más que una estafa.

¿Cuál es la utilidad del acta de nacimiento?

Es un documento que valida a todas las personas nacidas en el país. En ella se acumulan datos como el nombre completo, fecha y hora y datos de quiénes son los padres del menor. Al mismo tiempo, se recopila la dirección y el género de la persona.

El acta de nacimiento es usada, para que cada persona permanezca totalmente identificada bajo la ciudadanía mexicana, independientemente del lugar donde se encuentre.También, es un documento que ayuda a registrar de forma ordenada, a las personas que nacieron durante el año. Por eso, es la razón principal por la que el acta de nacimiento, es un documento importante para cualquier persona.

¿Cómo está compuesta el acta de nacimiento?

Con el pasar de los años ha variado el formatoDesde el 2017 se decretó un formato especial a seguir con partes específicas señaladas por las competencias del país

A pesar de ello, los formatos elaborados en años anteriores conserva su validez. En paralelo, los expedidos a partir del 2017 se acompañarán a formatos venideros con el fin de mantenerlo. Ahora, Veamos cuál es este modelo.

¿En qué ocasiones se usa?

Un acta de nacimiento es el documento fundamental para cualquier clase de procesos en México. La utilidad primordial del acta de nacimiento, es que es usado para demostrar que un ciudadano determinado ha nacido, aparte que permite recibir una serie de beneficios sociales y laborales, puesto que podrás inscribirte en una institución educativa o solicitar un empleo.

En adición, cumple una función importante en matrimonios, separaciones, actas de defunción o para expedir el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la CURP. A esto se añaden los requisitos del trámite de una visa, licencia de conducir, obtener una credencial, entre muchos otros.

¿Cómo saber el número de libro en el acta de nacimiento en internet?

Hay que conocer que el acta de nacimiento es redactada y, posteriormente, guardada dentro de libros del Registro Civil con el que se presentó oportunamente el ciudadano que ha nacido.Ese es el motivo por el que un acta cuenta un número del libro en el que se asentó. Cómo es posible saber cuál es el número del libro que te corresponda? Ese número está en la sección superior derecha del documento, dentro de la casilla a la que denominan “Libro”, justo por debajo de la sección “Municipio de Registro”.

¿Cuál es al finalidad que cumple el número de foja, oficialía y CRIP en el acta de nacimiento por internet?

El libro donde se ejecutó tu acta está compuesto por folios, también llamados “fojas”. El número de foja se emplea para verificar en qué hoja del libro está un acta. También es posible checar el número de oficialía que detalla cuál es el módulo del registro que aprobó el acta de nacimiento.

Un aspecto a tomar en cuenta, es que dentro de algunas copias de actas de nacimiento está la Clave de Registro e Identificación Personal, con la que se identifica a este papel, número que está incorporado al contenido de las actas desde el 1982., que ayuda a la plena identificación de este archivo y que desde 1982, se mantiene dentro del contenido de estas actas. Son 15 los dígitos que conforman a la CRIP, y que simbolizan al número de acta de nacimiento, el año de registro de asentamiento, la Entidad Federativa, la Localidad y el Municipio.En casos específicos, hay copias de actas que contienen la Clave de Registro de Identificación Personal (CRIP) que distinguen cada uno de los trámites.

¿De cuánto tiempo dispones para que registres a tu hijo y consigas el acta de nacimiento online?

El periodo oficial de acuerdo con las autoridades es de 180 días luego del nacimiento. Si se excede la vigencia, hay que acudir al Ministerio Público para que autoricen el procedimiento. A su vez, se necesita pagar una multa por la demora.