Saltar al contenido

Acta de nacimiento en Nayarit

Tramitar acta de nacimiento de Nayarit en línea

Coste: 87 pesos | Trámite online: Disponible | Tiempo: 1 día hábil |

  • Paso 1. Accede al enlace con el botón número 1.
  • Paso 2.Utiliza la CURP o los datos Personales y a continuación valida los datos de tu familia.
  • Paso 3. Revisa los datos introducidos y haz el pago.
  • Paso 4. Accede a la consulta del estatus de pago con el botón número 2.
  • Paso 5. Descarga del acta en PDF para imprimir y señala si la quieres vía correo electrónico.

 

Importante: Guarda el número del folio de seguimiento.

Algunas preguntas frecuentes a la hora de realizar el trámite del acta de nacimiento online durante todo el proceso.

¿Cuándo debo realizar el registro del acta de nacimiento?

En cualquier momento en el cual se requiera el acta de nacimiento.

¿Dónde se puede realizar el pago?

Se puede realizar el pago a través de las siguientes vías:

  • En línea
  • Con tarjeta
  • A través del banco

¿Quién puede realizarlo?

Pueden realizar este trámite las siguientes personas:

  • Interesados
  • Padres
  • Tutores
  • Representantes legales
  • Cualquier persona que lo solicite

 

 

Tramitar el acta de nacimiento físicamente en Nayarit, Nayarit

El Gobierno del Estado de México por medio de la Dirección General del Registro Civil pone a disposición de los ciudadanos el Sistema de Citas en Oficialía (SICOF).

Se pueden agendar citas para el registro de los hijos nacidos desde el 23 de enero de 2020 a la actualidad sin costo alguno. Se necesita tanto un correo electrónico como un número de teléfono para realizar el registro. Si tienes a un recién nacido del 23 de enero del 2020 a la fecha haz clic aquí.

Desde este link podrás acceder encontrar las oficinas del Registro Civil en Nayarit, Nayarit: http://registrocivil.edomex.gob.mx/oficialias

¿Cómo validar el acta de nacimiento?

Página para la validación del acta de nacimiento

En el momento de validar el acta de nacimiento hay una forma muy simple para tenerla. Sigue estos pasos:

Primero entra en la web para validar las actas de nacimiento utilizando este enlace. Posteriormente, debes obtener un “identificador electrónico” y un «Código de verificación». Finalmente, debes apretar en el recuadro “Buscar”, para que determines que los datos ingresados son los correctos. 

En caso de que la información ingresada del acta de nacimiento no concuerden, tienes que informar de lo que está pasando, para que esto se solvente lo más pronto posible. Es pertinente que informes de esta situación, con la finalidad que esto se solucione lo antes posible. Si sucede que los datos del acta de nacimiento no concuerdan, informa de la situación a un especialista para resolver el problema a la brevedad. Si presentas problemas porque no concuerdan los datos, ponte en contacto con un operador para solucionar el incoveniente.Es necesario que las actas de nacimiento coincidan en un 100% con las verificaciones.

Informes y recaudos solicitados

Cuando pidas un acta de nacimiento, ya debes estar inscrito en el sistema. Además, es necesario que tengas en cuenta la información pedida en este portal, para que ingreses a la información de registro correctos.

Los datos requeridos son:

Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nombre de los padres y datos de localización del acta, entre los que está la fecha de registro, municipio, oficialía de registro, número de libro y número de acta.

Acta de nacimiento apostillada

Un acta de nacimiento apostillada, es necesaria para que los ciudadanos efectúen un proceso de su interés. Al tener este documento apostillado, se establece que el sello y la firma se colocaron sobre el mismo, por una autoridad que tiene la facultad para esto. Pero apostillar el acta de nacimiento no implica que el contenido de la misma es correcto.

Para atestiguar un matrimonio civil, defunción o acta de nacimiento se efectúan en el Registro Civil MexicanoEn este aspecto, se necesita el documento original para apostillarlo, comprobante de pago, copia de Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial vigente.

Preguntas más habituales

¿Se consigue un acta de nacimiento gratis en Nayarit?

No existe la posibilidad de conseguir actas de nacimiento gratis en Nayarit. Lamentablemente, hay páginas que brindan este supuesto servicio y al final, son una mentira, razón por la que debes tomar las precauciones correspondientes.

¿Cuál es la utilidad del acta de nacimiento?

Es un documento que verifica a todas las personas nacidas en el país. En ella se acumulan datos como el nombre completo, fecha y hora y datos de quiénes son los padres del menor. Al mismo tiempo, se recopila la dirección y el género de la persona.

Es fundamental para reconocer a cada ciudadano mexicano y hacerlo benefactor de los derechos que lo respaldan frente a la Constitución.Por tal motivo, es uno de los documentos esenciales en la vida de cualquiera.

¿Qué contiene el acta de nacimiento?

Con el pasar de los años ha variado el formatoDesde el 2017 se decretó un formato especial a seguir con partes específicas señaladas por las autoridades del país

Por consiguiente, los formatos elaborados en años anteriores conserva su validez. En paralelo, los expedidos a partir del 2017 se acompañarán a formatos venideros con el fin de mantenerlo. Ahora, adentrémonos un poco en el modelo actual

¿En qué casos es necesaria el acta de nacimiento?

El acta de nacimiento Se utiliza para todo tipo de trámites en México. Tanto para registrar el nacimiento de un individuo hasta llegar a algún beneficio en el territorio nacional. Dentro de sus múltiples usos, puede ayudar a una persona a postularse para una vacante de empleo. Tal es el caso para iniciar la educación de un alumno o ejercer el derecho al voto con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

De otra manera, el acta de nacimiento es necesaria para algunos trámites como divorcios, matrimonios, actas de defunción, la expedición de la Clave Única de Registro de Población y el RFC. A esto se añaden los requisitos del procedimiento de una visa, licencia de conducir, obtener una credencial, entre muchos otros.

¿Cuál es el número de libro dentro del acta de nacimiento por Internet?

Hay que conocer que el acta de nacimiento es redactada y, posteriormente, guardada dentro de libros del Registro Civil con el que se presentó oportunamente el ciudadano que ha nacido.Esa es la justificación por el que un acta cuenta un número del libro en el que se asentó. ¿De qué forma puedes determinar el número del libro en el que está el acta de nacimiento? El acta se escribe y almacena en el Registro Civil correspondiente a la presentación de cada ciudadano. Por tal motivo, cada una tiene un número del libro. Para encontrar el tuyo, revisa la parte superior a la derecha del documento, fijado en la casilla “Libro”, bajo la sección “Municipio de Registro”.

¿Cuál es la utilidad del número CRIP, oficialía y foja dentro de un acta de nacimiento online?

El libro donde se redactó tu acta, está compuesto por folios conocidos como fojas. Esto se dispone de esta forma para que el número de foja sirva como guía para determinar la hoja del libro en la que está tu acta de nacimiento. Además, se puede leer el número oficial que distingue a la unidad del registro civil, donde fue otorgada la autorización con la que se certificó la la expedición del acta de nacimiento.

CRIP, con la que se identifica a este papel, número que está incorporado al contenido de las actas a partir del 1982., que ayuda a la plena identificación de este papel y que desde 1982, se mantiene dentro del contenido de estas actas. Son 15 los dígitos que conforman a la CRIP, y que simbolizan al número de acta de nacimiento, el año de registro de asentamiento, la Entidad Federativa, la Localidad y el Municipio.En casos específicos, hay copias de actas que contienen la Clave de Registro de Identificación Personal (CRIP) que distinguen cada uno de los informes.

¿Cuánto tiempo tienes para apuntar a tu hijo y acceder a su acta de nacimiento en línea?

De acuerdo al marco legal vigente en México, el plazo marcado para este propósito es de 180 días, desde el día en que nació. En caso que realices este acto tras la culminación del plazo anteriormente mencionado, debes ir al Ministerio Público, buscando que pidas la autorización con la que harás el registro, y deberás cancelar una penalización por este retraso.